Qué hacer

Las opciones de ocio, salud, deporte, contacto con la naturaleza y descubrimientos gastronómicos y vitivinícolas son tan amplias que aconsejamos sentarse a planificarse la hoja de ruta con el tiempo suficiente como para sacarle partido a vuestra estancia.

Parque de Aventuras El Barranco Perdido.

Es un recién inaugurado y completísimo parque de paleoaventuras situado en Enciso, que cuenta con piscinas, zonas de ocio, de deportes, atracciones, etcétera. Entre todas las actividades que se desarrollan en él a lo largo del año, hay un montón de eventos en los que se mezcla el deporte con la didáctica. Sin duda es un buen señuelo para aquellos que pensais viajar con niños.

Para saber qué ofrece, puedes visitar su web:  http://www.barrancoperdido.com

Centro Peleontológico Enciso.

A 5 kilómetros de nuestra aldea tienes la población de Enciso. Y en ella podrás descubrir el Centro Paleontológico de Enciso, que ofrece visitas guiadas previa contratación. Y en él se puede asistir a proyecciones, museo de restos de dinosaurios y, lo más interesante de todo, una ruta al aire libre siguiendo las huellas auténticas que dejaron estos animales prehistóricos míticos. Sólo en los alrededores de Enciso se cuenta con 160 yacimientos de restos de dinosaurios...

Para conocer más detalles, visita su página web:  http://www.dinosaurios-larioja.org/

Hotel Spa Balneario de Arnedillo.

Este balneario centenario ofrece una amplia gama de servicios de masaje y terapias que sin duda alguna os dejarán como nuevos. A cinco minutos de coche de Poyales, es el complemento perfecto para hacer de vuestro viaje una ocasión inolvidable.

 

Para conocer en detalle sus instalaciones y servicios, puedes visitar su web: http://www.termaeuropa.com/balneario-de-arnedillo.php

Restaurantes y Bodegas de los alrededores.

La Rioja es conocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, esto es indiscutible. Ahora tienes la oportunidad de completar tu bodega adquiríendolos en las casas de los propios cultivadores a precios asequibles. Pero tampoco tenemos que olvidar que existe una rica variedad de platos riojanos que deberías de probar; estamos hablando de las patatas a la riojana, los pimientos rellenos, o los fardelejos, que son los dulces típicos de nuestra zona. ¿Apetece?

 

Aquí puedes encontrar algunos restaurantes de Arnedo: http://la-rioja.restaurantes.com/localidad/arnedo

Excursiones.

Herce

Se pueden observar algunas edificaciones de tipo palaciego con sus correspondientes escudos por la calle San Juan aunque es de destacar el arco con escudo y leyenda que da acceso a la calle que conduce a la iglesia parroquial de San Esteban.

Destacan los siguientes monumentos:

   - Iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XV , tiene un portal de ladrillo con arco de medio punto y planta de sillería con una nave de dos tramos, crucero, cabecera y diversas capillas. La torre fue inaugurada en 1965 después de que se derrumbara 2 años antes. El retablo del altar mayor, que data del siglo XVI, es de estilo manierista y sufrió una severa restauración en 1803.
   - Ermita del Salvador, en la cima del monte del mismo su nombre. Del siglo XVII.
   - Ex convento de las Bernardas, fundado en 1246 del que sólo quedan algunos restos de la puerta con hornacina.


   - Castillo, del antiguo castillo (hay noticias que llegaron a ser 2) de 1200 solo quedan algunos restos de muro y la mitad de una torre arranques de bóveda de cañón apuntado.
    Ruinas romanas de Illurcis, al lado del río se pueden ver restos de este asentamiento romano fechado en el 180 a. C.
    Farmacias de los moros, según se ha contado tradicionalmente, son antiguos palomares excavados en los cortados[cita requerida] pero algunos historiadores defienden que pudieron ser antiguos enterramientos monásticos de época mozárabe, que seguían la costumbre de exponer las calaveras de los monjes fallecidos. Aptos para realizar espeleología.


Préjano


Edificios y monumentos:

    Castillo de Préjano. Datado del siglo XV, es una torre fuerte pentagonal reforzada por muros en talud.

Ermita del Santo Cristo de la Canal.

    Ermita del Santo Cristo de la Canal
    Iglesia de San Miguel: construcción de sillería y sillarejo del siglo XVI.
    Iglesia Parroquial de San Esteban
    Trujal: es el más antiguo trujal de La Rioja, todavía en uso por la cooperativa local. Sigue usando el sistema tradicional de decantación. Se puede visitar al cierre de la temporada, en enero en el conocido como día de las pingadas, en el que aparte de visitar el trujal se degusta este plato típico a base de pan, aceite y azúcar.

Naturaleza

    La vía verde de Préjano: es un ramal de la vía verde del Cidacos, aprovecha el trayecto utilizado por el ferrocarril para transportar el carbón.

Icnitas
Yacimiento de icnitas de Valdeté.

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentran varios yacimientos:

    "Valdeté": está situado a 380 m de los corrales de Fente Rinilla y a 21 km de Préjano, en el barranco del Soto. Es de difícil acceso. Hay un rastro de 11 huellas de un dinosaurio herbívoro caminando a dos patas. Son grandes, con marcas de tres anchos dedos con terminación redondeada, siendo el central muy grande y el talón sobresale ligeramente. Destaca la diferente longitud de los pasos izquierdo-derecho, más cortos que los contrarios lo que indica una ligera cojera.4
    "Fuenteamarga": en este yacimiento se encontraron más de 300 huesos de un reptil volador desconocido (Pterosaurio). De su estudio se determinó que es una nueva especie que se ha denominado Prejanopterus curvirrostra en honor al municipio.
    "La magdalena": contiene 7 grandes huellas de Iguanodon bernissartensis.
    "Valdemurillo": a 3 km del pueblo, contiene un rastro de terópodo y de un saurópodo de Parabrontopodus.
    "Sol de la Pita"
    "La cuesta del peso"
    "Tajugueras"


Arnedillo

Edificios y monumentos
Ruinas del Castillo.

Puente de un ojo de medio punto asentado sobre roca. Se cree que podría ser de finales del siglo XVI, realizado en sillería.
Castillo

Se encuentra al norte de la villa junto a un puente ubicado en el camino que conducía de Yanguas a Arnedo. Su construcción es probablemente del siglo X y su función sería la de vigilar el paso entre el alto valle del río con la tierra de Arnedo.

Fue residencia de verano de los Obispos de Calahorra y posteriormente cárcel de clérigos rebeldes. A mediado del siglo XIX se le llamaba castillo Lombera.

Realizado en sillarejo y mampostería, de él se conserva una torre de planta cuadrada, una muralla que la une con las rocas del monte y el comienzo de otro muro. Además en la base del cementerio que junto a él se encuentra, hay vestigios de antiguos muros que serían de la antigua fortaleza.
Entorno de la Iglesia de San Servando y San Germán.
Iglesia de San Servando y San Germán.
Iglesia de San Servando y San Germán

Fue construida a principios del siglo XVI sobre una iglesia gótica anterior. El pórtico y el coro alto fueron realizados a finales del mismo siglo o comienzos del siguiente. La sacristía y la parte superior de la torre son del siglo XVIII. El retablo mayor de 1560 es renacentista y esta dedicado a San Servando y San Germán. Cuenta también con los retablos laterales barrocos de la Virgen del Carmen, San Joaquín y Santa Ana.

Destaca una talla románica del siglo XIII, procedente de la ermita de la Virgen de Peñalba, a la que se la cortó la cabeza, siendo repuesta en el siglo XVIII.

El órgano es del siglo XVII con añadidos de los siglos XVIII y XIX.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 28 de junio de 1984.8


Ermitas:

Ermita de San Tirso.
Ermita de Santa María de Peñalba.
Ermita de la Virgen de la Torre.
Ermita de San Andrés.
Ermita de San Miguel.
Ermita de Santiago.

    
Aguas termales

El municipio es muy conocido por sus aguas termales, que fluyen por varios manantiales. Algunos de ellos son aprovechados por un balneario, cuyos orígenes podrían remontarse a época romana basándose en algunos vestigios encontrados. Otros manantiales son de acceso libre, conocidos como "Pozas".

El agua penetra en la tierra arenisca. Mientras toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentado su temperatura unos 3 °C cada 100 metros, llegando a alcanzar unos 120 °C al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se topa con arcillas impermeables sobre las que fluye hasta toparse con una nueva zona de calizas por la que asciende, llegando al exterior todavía caliente, a unos 52 °C.

Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.
Otros lugares de interés

    Icnitas: en su término municipal se encuentran dos yacimientos de huellas de dinosaurios Las Hoyas cerca de Arnedillo junto al barranco Vadillo (10 huellas aisladas posiblemente de dinosaurio carnívoro) y La Mata próximo a Peroblasco (19 huellas de carnívoro). Ambos declarados como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico desde el 23 de junio de 2000.10
    Nevero: es un nevero artificial construido en la Edad Media cercano a la ermita de Peñalba.
    Trujal de aceite: construido en el siglo XIX para la elaboración de aceite aprovechando la fuerza motriz del agua. Conserva la maquinaria que se utilizaba.
    Mirador del buitre: lugar desde el que se puede observar habitualmente la colonia de buitres leonados que habita los montes.
    Vía verde del Cidacos: en 1997 se recuperó el trazado del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo, dejándolo como vía verde, para el tránsito a pie, bicicleta o caballo.
    Escuela de escalada: situada en la sierra de la Hez, cuenta con más de cien vías equipadas.


Munilla

Situada en el valle del alto Cidacos, junto al Río Manzanares a 20 kilómetros de Arnedo y a 70 de Logroño. Su acceso se realiza tras pasar Arnedillo tomando la carretera LR-484.

Actualmente, Munilla es una población apacible con un municipio bien cuidado y reformado.

Sus festividades más famosas son el Festival de Jazz que se celebra los días 13,14 y 15 Agosto, la Feria de Antigüedades que tiene lugar el primer fin de semana de Junio, la Feria del Queso Artesano los días 22 y 23 de Octubre y las Fiestas Patronales: del 18 al 21 de Agosto.

Monumentos:

Iglesia de San Miguel.

Parroquia Santa María.

Ermita de la Virgen de la Soledad (patrona de Munilla)

Ermita de Peñalavieja (excavada en la roca)

Crucero renacentista.

Puente del siglo XVI


Zarzosa

Más que recomendable, imprescindible visitar el expectacular bosque de hayas que se encuentra en plena Sierra del Hayedo de Santigo.




Enciso


A 5 kilómetros de nuestra aldea tienes la población de Enciso. Y en ella podrás descubrir el Centro Paleontológico de Enciso, que ofrece visitas guiadas previa contratación. Y en él se puede asistir a proyecciones, museo de restos de dinosaurios y, lo más interesante de todo, una ruta al aire libre siguiendo las huellas auténticas que dejaron estos animales prehistóricos míticos. Sólo en los alrededores de Enciso se cuenta con 160 yacimientos de restos de dinosaurios...


Parque de Aventuras El Barranco Perdido.

Es un recién inaugurado y completísimo parque de paleoaventuras situado en Enciso, que cuenta con piscinas, zonas de ocio, de deportes, atracciones, etcétera. Entre todas las actividades que se desarrollan en él a lo largo del año, hay un montón de eventos en los que se mezcla el deporte con la didáctica. Sin duda es un buen señuelo para aquellos que pensais viajar con niños.


Monumentos:


    Iglesia de Santa María de la Estrella: Declarada el 24 de octubre de 1974.
    Iglesia de San Pedro Apóstol: Declarada el 24 de octubre de 1974.
    Castillo de Enciso: Declaración genérica.
    Crucero de la Concepción: Declaración genérica.
    Horca de Enciso: Declaración genérica.


Yanguas

Ya en la provincia de Soria, a unos 15 km de Poyales se encuentra la hermosa población de Yanguas.

Arte y Patrimonio:

La importancia del pueblo en tiempos pasados ha dejado un conjunto monumental de interés, declarado en los años 80 Conjunto Histórico-Artístico. De éste cabe destacar:

    Puertas del Río y de la Villa: antiguos pasos de la muralla quedan hoy como arcos ornamentales, único vestigio de las murallas medievales de la villa.

Castillo.

    Castillo: de alrededor del siglo XII construido al estilo árabe. Apenas quedan unas paredes y el conjunto interior debido a que fue incendiado en la Guerra de la Independencia. Fue la residencia de los señores de Yanguas y de los Cameros viejos. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo con fecha de declaración 22 de abril de 1949.13
    Iglesia de San Lorenzo: de gótico tardío. Su interés principal radica en que en ella se guarda la arqueta del ayuntamiento de Yanguas. Esta arqueta se guardaban los documentos legales del pueblo. Poseía cuatro candados, cada una de las llaves estaba en posesión de uno de los alcaldes de la villa y de su tierra de manera que no se pudiera abrir sin que los otros estuvieran presentes. Además en esta iglesia se celebraban las reuniones del concejo.
    Casa consistorial: Del siglo XVIII, es un edificio que domina la plaza mayor del pueblo.
    Iglesia de Santa María: del siglo XVI es la más importante de las iglesias de Yanguas, parroquia de la desaparecida Villa Vieja. En ella existe una capilla donde se conserva el Santo Cristo de la Villa Vieja. Separada de la iglesia por una imponente reja que simboliza que, así como la iglesia es del pueblo, la capilla pertenece a toda la comunidad de 25 pueblos. Posee además un interesante retablo plateresco.
    Puente sobre el río Cidacos. Aunque se duda sobre su origen, lo más probable es que sea de origen medieval. De tres ojos es el antiguo paso de la calzada que conducía a Calahorra y ahora es peatonal.
    Torre de San Miguel:
    Yanguas, Torre de San Miguel
    único vestigio de la desaparecida iglesia homónima. El historiador Esteban de Garibay señaló que el rey Aurelio de Asturias se encontraba sepultado, junto con su padre, Fruela de Cantabria, en la actualmente desaparecida iglesia de San Miguel de Yanguas.14 Se encuentra alejada del pueblo aunque probablemente estuviera muy cerca de las últimas casas de la Villa Vieja. Es de estilo románico catalán, único ejemplo de éste en la provincia de Soria. Es una torre exenta que conserva en su interior un par de rudimentarios grafitos que aluden al patrono de la iglesia. Por su situación y por su morfología se ha pensado que podría haber funcionado como puerta al antiguo pueblo romano de Yanguas y como vigilancia de la vía romana que unía Numancia con Calahorra.
    Museo de Arte Sacro: un pequeño museo instalado en la antigua casa parroquial. Posee diferentes tallas religiosas de diverso interés, así como un altar de campaña decorado, un Cristo Sedente, otro románico y varios elementos litúrgicos de distinto valor.
    El pueblo a su vez conserva diversas casas blasonadas que denotan la importancia de los habitantes y del pueblo en siglos pasados.




Vía Verde

ntiguo ferrocarril de vía estrecha que comunicaba Calahorra con Arnedillo durante un trayecto de 34 kilómetros y que dejó de funcionar en 1966. El firme es de tierra sin acondicionar y tramos con balasto.

Tiene una plataforma continua y atraviesa dos túneles y dos puentes. Recorre el Valle del Cidacos, entre bosques de ribera y las Peñas de Arnedillo y Peñalmonte. La principal justificación de este ferrocarril fue facilitar el transporte del carbón extraído de las minas de Préjano.

El trazado de la Vía Verde pasa por la antigua Estación de Ariñano, y hay un ramal de 5 kilómetros que enlaza con el pueblo de Préjano.

Recorrido:
Parque del Cidacos. Calahorra
Cerro del Sorbán
Apeadero del río Livillos
Estación de Autol
Túnel del Gollizo
Quel
Talleres del ferrocarril de Arnedo
Puente bajo la carretera de Cornago
Santuario de Vico
Estación de Herce
Puente de Herce
Estación de Préjano
Enlace con la Vía Verde de Préjano
Estación de Arnedillo

Longitud: 34 kilómetros

Usuarios: A pie, a caballo, en bici y accesible para discapacitados

Tipo de firme: Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada.

Medio Natural: Valle del Cidacos. Bosques de ribera. ZEPA de Arnedillo. Laguna Perdiguera.

Infraestructura: Vía Verde. 2 túneles. 2 puentes

DESCARGAR PDF CON INFORMACIÓN SOBRE LA VIA VERDE PINCHAR SOBRE ESTE TEXTO

 

Otras Opciones.

En la página web oficial de turismo del Gobierno de La Rioja puedes encontrar un montón de sugerencias para convertir tu visita en una escapada perfecta. No dejes de visitarla y de estudiar todas sus opciones.

 

Página Oficial de Turismo del Gobierno de La Rioja: http://www.lariojaturismo.com/