Poyales, Enciso, La Rioja

Poyales se encuentra junto al Barranco de la Fuente de Abajo, un cauce estacional en el valle del río Cidacos, que cruza La Rioja en sentido sur norte para finalmente desembocar en el Ebro.

El entorno es especialmente bonito y posee una gran cantidad de atractivos turísticos. El más conocido de todos son las icnitas, huellas de dinosaurios fosilizadas que podremos ver en los yacimientos cercanos de Poyales, Navalsaz y Valdecevillo, junto con réplicas de estos enormes animales ya extinguidos.

Si bien el núcleo es pequeño, el tamaño de su iglesia nos habla de un pasado de prosperidad. El templo, dedicado a Ntra. Sra. de la Concepción es de planta rectangular y una altura considerable. El muro norte de su única nave está reforzado con sólidos contrafuertes y su cara sur flanqueada por una larga galería y un campanario de unos 20 metros con pequeñísimas ventanas parecidas a saeteras que le dan aspecto de fortificación. Al final de la galería que sirve de entrada se encuentra una estancia que seguramente sirvió como sacristía o vivienda del párroco. La estructura del edificio está en perfecto estado, pero el tejado se ha derrumbado recientemente, dejando esparcidos sus restos en el interior y una gruesa cruz de madera haciendo equilibrio sobre lo que queda del coro. Una imagen muy simbólica.

La mayor parte de las edificaciones están construidas en un mampuesto de piedra muy irregular y mortero, aunque hay alguna casa que a partir de cimientos de piedra ha sido levantada en tapial, con encofrado de madera, y posteriormente revocada. La estructura que soporta el tejado así como los dinteles de puertas y ventanas, están formados por gruesos tirantes de madera, lo que explica que no hayan soportado en muy buenas condiciones el paso del tiempo.

Varias ruinas han sido adquiridas por un promotor de la zona que está rehabilitándolas, utilizando los materiales originales, y poniéndolas a la venta con bastante éxito. De este modo se espera que la población estacional de Poyales crezca en los próximos años.


Cómo llegar
A Enciso se puede llegar a través de la CL115 desde Soria o la LR116 desde Aldeanueva de Ebro junto a la AP68 que une Zaragoza con Logroño. Una vez en Enciso cogeremos la LR356 en dirección a Cornago y a 5,5 kilómetros veremos un desvío señalizado a la derecha. Es la entrada a Poyales que se encuentra 300 metros más allá.


Datos de interés
Habitantes: 8
Provincia: La Rioja
Municipio: Enciso
Distancia de Madrid: 292 Km
Distancia de Logroño: 82 Km
Población más cercana: Navalsaz (3 Km)
Alojamientos más cercanos: Poyales
Registro de la Propiedad: Arnedo (Tel: 941382570)
Ayuntamiento: Enciso (Tel: 94196005)
Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 563857E 4663549N

Fuente: Pueblosabandonados.es